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MAR DEL PLATA – MACHU PICCHU

por Emilio y Agostina Baraboglia

Mar del Plata – Buenos Aires – Argentina

emiliobaraboglia@speedy.com.ar    agoss_mdq@hotmail.com

setiembre 2008

Los participantes y el equipamiento

Realizar este viaje es la concreción de un sueño que se fue amasando durante años: nada menos que recorrer los kilómetros que separan Mar del Plata –lugar de residencia de los viajeros- hasta Cusco en Perú en moto, para desde allí realizar la excursión a la ciudadela del Machu Picchu como objetivo del viaje en cuestión.-
Participantes: dos, papá Emilio (55) e hija Florencia (22) con algunos antecedentes como el viaje que hicieron juntos en la querida Choppera Honda Shadow 750 a Iguazú en el 2005 y a Córdoba y Cuyo en 2006; y ahora a Machu Picchu en nuestra nueva máquina la BMW R 1200 RT.
En cuanto a la indumentaria y juro que no nos pagan nada por esta mención, ambos participantes utilizamos ropa de la firma SRaggio ( www.sraggio.com ) que resulta ser muy versátil, liviana y cómoda para viajes largos (che a ver si nos hacen algún descuento en próximas compras!!!!!!!!!!!!).

Día 1 salida

————————————De Mar del Plata a Buenos Aires en auto para recoger la moto en la concesionaria. Con los nervios del caso fui presentado a mi nueva máquina  que me esperaba esplendorosa y nuevecita; … dejé en el taller el baúl trasero(topcase) como así también el GPS.-Además pedí instalaran los conectores de los chalecos electrotérmicos que adquirí para este viaje y que ayudan a soportar temperaturas muy bajas.-Todos esos trabajos fueron realizados el día lunes 15 y por fin a última hora de la tarde me fue entregada Úrsula (así se llama mi nueva moto, la que si todo sale bien será bautizada formalmente con las aguas del lago Titicaca).-Mi primer contacto con Úrsula fue caótico, en medio del tránsito de las 8 de la noche cerca del aeroparque y yo montado en una máquina que no conozco, peleando con los nuevos botones; la ubicación de los pedalines; el peso de la moto al que tengo que acostumbrarme; su altura hasta el piso que me obliga a sostenerla casi en puntas de pie y todavía encima por calles que no conozco, pero el GPS ya instalado me guió sin equivocaciones hasta la cochera donde la dejé por esa noche ya que mañana comienza el viaje.-

Día 2 y 3

————————————Por fin el martes 16 por la mañana y en medio del enmarañado tránsito porteño salimos por acceso norte con destino final a Córdoba pasando por Río Cuarto.- Por fin llegamos a la docta, encontramos un hotel y allí nos alojamos.- Mis primeras impresiones acerca de Ursula es que es fantástica en muchos sentidos.- Muy fácil de llevar, dobla excelentemente, acelera con muchísima reacción incluso en sexta y frena perfectamente; por otro lado su equipamiento es de primera lo que hace que el viaje sea muy cómodo y para nada cansador.- Como muestra basta decir que este primer dia recorrimos 800 kms sin mas cansancio que el que produce el viaje y sin inconveniente alguno.- El miércoles 17 por la mañana llevé a Ursula al concesionario oficial de la BMW coooooordobesa para el service de 1000 kms, lugar donde se encuentra ahora y recién me será entregada por la tarde, por lo cual el miércoles a la noche dormimos nuevamente en Córdoba capital para salir el jueves por la mañana con rumbo norte.
 

Día 4

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DIA cuatro – de Córdoba a JujuyAl fin el miércoles por la tarde me entregaron a Ursula con el service realizado así que ya podíamos seguir viaje, lo que hicimos el jueves por la mañana bien tempranito con la idea de llegar desde Córdoba capital hasta Jujuy.
Perú es nuestro verdadero objetivo, por lo cual y con mucha tristeza hemos pasado de largo sin visitar las muchas maravillas históricas, geográficas y lugareñas de estas hermosas provincias, pero si nos dedicamos a caminar las calles de Tucumán o Salta o Jujuy no podríamos realizar el otro viaje, de allí que el noroeste argentino quedará para otro momento.-
El GPS tiene una memoria que indica todo lo realizado durante la jornada, aquí va: kms recorridos 934, tiempo en ruta 11 horas exactas.-
Nuevamente Ursula se comportó de maravillas sin la mas mínima queja por mi parte, mas aún, cada vez comprendo mejor su funcionamiento, sus particularidades y su instrumental, supongo que al final del viaje ya seremos íntimos amigos, por ahora nos miramos con simpatía pero con un poco de desconfianza que ambos nos ocupamos bien de disimular y ocultar.-

Día 5

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DIA QUINTO – JUJUY – CALAMATal como lo habíamos programado salimos de San Salvador de Jujuy con rumbo al Paso de Jama para realizar el cruce a Chile, pero antes entramos a Purmamarca que es una hermosa ciudad que vale la pena recorrer y con buena temperatura superior a los 22º a las 10 de la mañana comenzamos la ascensión hacia el Paso de Jama.-Esta ruta une Argentina con Chile, está totalmente asfaltada y a la salida de Purmamarca comienza un camino de caracol con muchísimas curvas y siempre en subida, una verdadera delicia para andar en moto, claro que la computadora de a bordo mostraba como la temperatura iba bajando cada vez un poco más y un poco más y un poco más hasta que llegamos a Susques ultimo lugar donde se puede cargar combustible antes de ingresar a Chile. Olvidé decir que antes de Susques pasamos por un gran salar, enorme, y la ruta pasa por el medio de él, hermoso lugar.En Susques nos terminamos de colocar todo el equipo de frío; Florencia doble pantalón; doble remera; guantes de lana y sobre ellos los de cuero; pañuelito tapando nariz y boca lentes negros y sobre todo el casco; medias gruesas de las buenas y lo mas importante que fue sin duda alguna los chalecos eléctricos que se enchufan a la moto y trabajan con la batería de 12 voltios.- -La técnica para usarlos es que estén bien ajustados al cuerpo y por sobre el chaleco la campera motoquera, al rato ya se comienza a percibir el calorcito que viene de allí y de acuerdo a las explicaciones recibidas si el cuerpo está caliente, las extremidades (piernas y brazos) también ya que la sangre circula normalmente.-  De Susques al Paso de Jama hay una distancia de mas o menos 130 kms que fueron realizados con un intensísimo viento helado que ponía la moto de costado pero los chalecos nos salvaron porque no sentimos frío y la travesía se hizo confortable.-Para nuestra sorpresa cuando se ingresa al Paso de Jama (es decir a los edificios de migraciones y aduana)pudimos ver que se esta construyendo una gran estación de servicios del Automóvil Club Argentino que por ahora no esta en funcionamiento pero mucho no le falta por lo que pudimos ver.-Luego del tramiterío de rigor seguimos viaje, otra vez con viento cruzado y helado y en subida.- Llegamos a los 4.400 mts y el termómetro marcó 2º con el maldito viento helado desparramándonos por todos lados y cuando más feo estaba vino la salvación…. comenzó la bajada, lenta al principio, pronunciada después, el viento amainó, la temperatura subía y subía hasta los 25º y llegamos a San Pedro de Atacama, Chile, donde tuvimos que hacer todo el papelerío de ingreso al país.- San Pedro es una población chata y bastante fiera (aunque tiene mucho turismo extranjero) y nos llamó la atención la cantidad de banderas chilenas por todas partes, todas las casas con la tricolor ondeando y ahí caí en la cuenta que el 18 de septiembre son las famosas fiestas dieciocheras por la independencia del país y la siguen el 19, así que hoy aquí es feriado y la municipalidad recoge los borrachos que quedan tirados por la calle.- No se porque pero me acordé tanto de mis amigos del Rotary!!!!!!!!!!!!!!! Tal lo programado seguimos viaje hasta Calama lugar donde estoy ahora escribiendo estas líneas con la idea de partir mañana temprano hacia Iquique para recorrer, conocer y comprar en la zona franca. De los precios de Chile mejor no hablar, son caros.-Día 6de CALAMA a IQUIQUELes comento la jornada de hoy sábado 20 de setiembre de 2008.-
Temprano nos levantamos, desayunamos y pusimos proa a Iquique atravesando durante 410 kms el famoso desierto de Atacama, y que desierto ¡!!!!!!!!!!! No hay nada de nada, solo greda, ni un yuyito, ni un bicho, no digo ver elefantes ni jirafas pero al menos un humilde escarabajo cruzando la ruta, un buitre sobrevolando en busca de su presa, que se yo, algo, pero no hay nada, solo tierra ocre y montañas, nada mas y en medio la ruta de buen asfalto.-Otro capítulo es la temperatura, ya que salimos con 8° de Calama, es decir medio fresquete y en el hotel nos dijeron que había caído una helada por la noche; luego en la ruta comenzó a subir y a subir y trepó a los 28° hasta que tomamos el desvío hacia Iquique y ahí comenzamos a sentir un viento fresco del oeste, es decir del mar, que bajó nuevamente la temperatura y la situó en cómodos 22°.- 
La primer impresión que se tiene al ver Iquique es que es una ciudad hermosa, moderna, limpia, muy grande, con grandes edificios de departamentos frente al mar, con una costanera prolija, en definitiva, nada le envidia a grandes ciudades del primer mundo.- Por supuesto que en las afueras también se ven casas humildes pero no las villas a las que estamos acostumbrados en Argentina.- 
La gente muy educada siempre se mostró dispuesta a ayudarnos cuando hicimos alguna pregunta, así que todo muy bien.-
Además estamos alojados en un hotel que me habían recomendado amigos motoqueros de Mar del Plata (Perla y Hugo) el Holiday Inn ubicado en la avenida costanera es decir frente al mar y mientras esto escribo puedo ver una hermosa puesta de sol extraña a nuestras costumbres ya que sucede justo sobre el mar.-
Fuimos a la Zona Franca (zofri le dicen acá) y compré otra cámara de fotos que nos ayudará a registrar visualmente el viaje, ah, para quienes no conocen les comento que Chile tiene dos zonas francas donde se venden mercaderías sin impuestos, una ubicada en Punta Arenas en el Sur del país y la otra acá en Iquique, son locales muy modernos donde se vende la última tecnología disponible a precios muy acomodados y fueron instaladas como incentivo para la gente que vive en las regiones mas extremas y remotas del país.
ANECDOTARIO: Pequeñas cosas que suceden en el viaje y que comparto con mis amigos: resulta que cuando hice el service de 1000 kms a Ursula en Córdoba al momento de ir a retirarla me pongo a conversar con un vendedor llamado Pedro quien me dio valiosísima información para este viaje ya que él lo había hecho en varias oportunidades por lo cual lo escuché con mucha atención.- En un momento me recomienda colocarle a Ursula unos protectores laterales de los cilindros del motor (recordemos que es una BMW con motor boxer, esos que salen para los costados) porque, me dice, en algún momento te vas a caer….. no digo que te vayas a caer andando, pero sí es muy probable que estacionando o doblando en U o haciendo una maniobra a un kilómetro por hora la moto se te vaya y se te vaya nomás y ahí páfate golpea contra el suelo, entonces los protectores del motor etc etc etc etc
Lo dijo con tanta convicción que al final se los puse pero pensando que jamás de los jamases serian utilizados.-
Dejemos esa escena por ahora y vayamos cuando con Florencia paramos en medio del paso de Jama a sacar unas fotos y allí hay un cartel que dice que estábamos a 4.170 mts sobre el nivel del mar, entonces paré la moto, Flor se bajó yo puse la muleta de la moto para a su vez bajarme y cuando la apoyo…. El suelo que era de tierra estaba flojo y cedió…. Y entonces la moto comenzó a caerse hacia la izquierda y se cayó nomás, claro que como le había puesto el protector de motor nada pasó.-
Otra: esta vez en San Pedro de Atacama, vamos en dirección equivocada, le pregunto al carabinero donde queda el centro y era justamente al revés de nuestra dirección por tanto hay que girar en U (piso de ripio) con Flor en el asiento trasero y las alforjas laterales cargadas con nuestros enseres y el baúl trasero ídem, comienzo la maniobra y…. bueno otra vez al suelo solo que esta vez fue del lado derecho, para que quede parejito, ahora no fueron solo las puteadas sino la vergüenza de que el carabinero ayudara a recuperar la vertical de la moto.- Menos mal que le había puesto los protectores de motor.
Y aquí termino por hoy, mañana será otro día y veremos que hacemos, aún no lo se, espero noticias y tener mas información para tomar la decisión correcta ya que de seguir avanzando hacia el norte ya deberíamos entrar a Perú.- 
 

Día 7

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DIA 7
DE IQUIQUE A IQUIQUE

Temprano por la mañana pusimos proa rumbo a Arica, última ciudad al norte de Chile con toda la intención de cruzar la frontera e ingresar al Perú, tarea que supuse sería sencilla ya que es domingo y no se ve a nadie por las calles.-
Recuerdo a los lectores que en Chile se festejó el día 18 su independencia así que todo el mundo se tomó el fin de semana largo que en rigor comenzó el miércoles 17 hasta hoy domingo, por tanto todo esta cerrado y paralizado, incluyendo el tránsito por las rutas.-
El día se presentó brumoso por la mañana y no con demasiada temperatura, pero a medida que fuimos escalando las montañas que ciñen a Iquique contra el mar la bruma fue espaciándose hasta desaparecer por completo y asomó un sol tímido al principio y muy fuerte después haciendo que los 15° del comienzo se convirtieran rápidamente en 25°, para mejor un suave viento de cola nos empujaba hacia el norte así que todo bien, más que bien, una ruta buena y desierta toda para Ursula que ronroneando suavemente nos acercaba a la frontera con Perú.-
Unos cuantos kilómetros mas adelante y saliendo de la nada en dirección contraria un auto verde y blanco con luces en el techo de cuya ventanilla del conductor aparece una mano que hace señas de que vayamos mas despacio, yo le contesté con el gesto universal que se utiliza en estos casos, cual es levantar el puño derecho con el dedo mayor hacia arriba y los otros dedos cerrados (me explique bien no?) y continuamos viaje sin inconvenientes.- Otros pocos kilómetros mas allá una especie de población con cinco casuchas chatas y un carabinero en medio de la ruta que nos para, me pide el carné, se lo doy, y me dice que he cometido una infracción de transito al ir con exceso de velocidad ¡!!!!!!!!!!justo en ese momento para detrás nuestro el coche verde y amarillo y el milico se va con mi carné hacia el auto.-
Como no regresa me acerco y el milico del auto me dice que midieron la velocidad e iba a 125 kms por hora, cuando el máximo es 100, por tanto infracción que hay que pagar como máximo en ese pueblucho el día 01 de octubre.-
Yo pensaba para mis adentros (con sana conciencia e gaucho) esperame que ya voy y te pago ¡!!!!!!!!!! Cuando me extiende la boleta de infracción y me retiene el carné de conductor ¡!!!!!!!! Que será restituido una vez que pague, lo que solamente podrá ser el día lunes porque hoy es domingo y está cerrada la oficina…. De nada valieron los argumentos desplegados, 125 no es 100 y se acabó y ellos no cobran infracciones así que a esperar hasta mañana lunes, y donde íbamos a esperar? En el pueblucho????, evidentemente no, así que aquí estamos nuevamente en Iquique.
Mañana iremos a pagar la multa y si me devuelven el carné seguimos viaje, hasta mañana entonces.-

Día 8

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DIA 8

IQUIQUE – ARICA – TACNA
Lunes por la mañana, salimos por segunda vez de Iquique rumbo al norte, es decir Arica, con la necesidad de realizar el tramiterío de la famosa multa en el poblado de Huaura donde llegamos a eso de las 9 de la mañana y fuimos directo al Juzgado Municipal de faltas.-
Me hacen pasar y el fulano me pregunta que tengo en mi descargo, le cuento sobre que no existe un solo cartel en la ruta desde el paso de Jama hasta ahí que diga cual es la velocidad a la que se debe circular y blabla y blabla, pero “la ley se presume conocida cabaiero”, ya lo sé pero usted me pidió un descargo y yo se lo hago y además soy abogado y sé que legalmente no tengo defensa alguna y a partir de ahí cambió todo y terminamos como chanchos y para hacerla corta todo terminó en una amonestación (tirón de orejas) me devolvieron el carné y salimos corriendo rumbo a Arica.
Faltando unos 130 Km. para llegar a Arica el camino comienza a bajar entre enormes montañas peladas cuyo paisaje resulta increíble por lo estéril, nada de nada de nada, solo greda barrida por el viento y nada mas y cada tanto algunos geoglifos con dibujos hechos sobre las montañas por los indígenas Dios sabe cuanto tiempo atrás.-
De pronto surgió de la nada un fuerte viento helado que molestó bastante aunque la temperatura era buena de acuerdo a la computadora, entre 18 a 20º pero el viento fiero y helado nos acompañó hasta Arica.-
Arica tiene un sector costero elegante con buenos edificios, aquí vimos unos balnearios lindos, un buen hotel y el resto como Punta Arenas, (para quien no conoce son construcciones de material ligero, bastante rudimentarias y humildes).- Subimos al famoso morro de Arica donde se tiene una importante vista general de la ciudad y del mar, creo que es lo mas lindo del lugar.-
Allí estábamos a solo 55 Km. de Tacna, Perú, pero para hacer el tramiterío de la aduana y migraciones hay que comprar unos formularios que se venden en la ciudad de Arica, específicamente en un kiosco de la Terminal de micros y hablo en serio y no jodo.-
La cosa es que en la frontera NO HAY FORMULARIOS, hay que comprarlos en la ciudad y resulta conveniente llenarlos también en la ciudad ya que migraciones y la aduana es un tramiterío absolutamente infernal, hay que correr de aquí para allá y de allá para aquí y nuevamente para allá por el sello que falta y luego aquí para la firma y le falta el sello del que esta allá y cómo, no tiene el permiso para circular con la moto en Perú (¿??????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿) lo qué????? No importa en esa ventanilla se lo dan, y otra vez a llenar papeles y firmas y sellos y…….. increíble, absolutamente increíble el nivel de burocracia en la frontera.-
Eso sí, destaco la muy buena onda de los Peruanos con los argentinos.
Otra cosa: la moneda en Perú es el nuevo sol y equivale mas o menos a 1 $ de los nuestros, yo cambié u$s a 2,97 y en argentina creo que está a 3,10 es decir que el nuevo sol vale un poco mas que el peso nuestro.-
Ahora estamos alojados en el Gran Hotel Tacna que nos habían recomendado, un 4 estrellas bastante bien puesto y la doble con desayuno cuesta u$s 67, es decir barato, después veremos cuanto nos cuesta comer.-
 

Día 9

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DIA 9

TACNA – MOQUEGUA –DESAGUADERO – PUNO
Hoy salimos bien temprano desde Tacna rumbo a Moquegua transitando nuevamente por el desierto de Atacama versión Peruana, es decir lo mismo que vimos en chile con algún matiz distinto, pero muy parecido hasta que llegamos a Moquegua verdadero oasis de vegetación y cultivos, allí doblamos hacia Desaguadero…. Primero nada, camino liso y recto luego de a poco entre montañas, luego curvas y mas curvas y curvitas y curvones y siempre para arriba en una subida interminable y segunda y tercera y hasta primera en curvas cerradísimas y dale que va que no se acaba nunca y ya no me empezó a gustar nada porque a ese ritmo no íbamos a llegar antes del anochecer a Desaguadero y cuando miras para el costado y ves los precipicios te meten mas miedo todavía.-
Y como para que mis temores se vieran acentuados la trepada continuaba sin fin y las curvas se multiplicaban y mas y mas y mas y una cosa es contarlo aquí y otra es estar allí arriba subiendo sin parar…. Llegamos a los 4.610 metros sobre el nivel del mar pero todo bien, es decir el solcito calentaba y el viento en esos momentos estaba casi calmo y lo mas importante: el mal de las montañas o soroche no nos dio en absoluto, claro que hacía dos días que estábamos tomando las pastillas mas los caramelos de limón y bastante agua y nada de comida.-
El paisaje en esos lugares es absolutamente espectacular, las montañas son grandes y majestuosas, la fauna es la típica de zonas de montañas, vicuñas, llamas, guanacos, ovejas, burros y hasta algunas vacas, todas cuidadas por las coyas con sus vestimentas tradicionales (dije las coyas y no los coyas) todas mujeres, con sus sombreros, sus polleras de colores y de vez en cuando en medio de la nada absoluta una coya sentada en la banquina supongo que intentando vender un montoncito de leña, son escenas que si las vemos en el cine creemos que fueron montadas a propósito y que no existen y sin embargo están aquí y son reales.-
Cuando llegamos a los 4.600 mts entramos en una puna que se mantuvo estable pero ahora con curvas mas espaciadas, pequeñas rectas de 200 o 300 metros que permitían avanzar un poco mas rápido, luego las rectas fueron mas largas (siempre allá arriba donde vive el cóndor) y ahí ya pudimos avanzar a buen ritmo y mis miedos comenzaron a desaparecer porque si seguía así íbamos a poder llegar bien a Desaguadero, ya ni pensaba en Puno, al menos Desaguadero.-
Y después comenzamos tímidamente a bajar hasta situarnos en los 3.800 mts y llegamos a Desaguadero!!!!!!!!!! Y en la primera curva del camino a mi derecha apareció de modo imprevisto el Lago Titicaca con su color azul profundo!!!!!!!! Que emoción!!!!!!!! Realmente lo digo, tanto que escuché hablar de este lago por su altura, por ser el lago sagrado de los Incas, por su tamaño y porque con sus aguas voy a bautizar a Ursula, por todo eso fue un momento inolvidable, y a partir de ahí comenzamos a bordearlo rumbo al norte, pasando muchos pueblitos, caseríos mejor dicho, todos con sus coyas que cruzan despreocupadamente las calles y hay que tener mucho cuidado de no llevárselos puestos.-
Un par de curiosidades de esta zona: en muchos lugares los taxis son bicicletas o mejor dicho triciclos con un coya que pedalea y los pasajeros sentados en un asiento largo que va al frente….. increíble!!!!!!!!!!,otra curiosidad mas macabra: al lado de cada pueblito esta el cementerio, pero las tumbas están sin paredón perimetral, es decir en medio del campo se ven varias cruces y los monumentos funerarios pero así como tirados y al lado de donde vive la gente.-
Sigamos: La ruta Desaguadero – Puno no es de las mejores pero al menos están trabajando sobre ella, Ursula prendió su luz de advertencia de falta de combustible entonces paré en lo que aquí se llaman “grifos” y son eso, grifos donde se despacha combustible, no tienen baño, no venden café ni revistas (Florencia quería ir al baño jejejejjejejejeje hizo pis culo al aire a 4000 metros mientras unas llamas la espiaban), no hay nada y para mejor la calidad de la nafta es de 84 octanos (Ursula es delicada y solo digiere la de 95), entonces merde y a seguir a Puno donde dicen que en un grifo venden de 90 octanos, y así lo hicimos, cuidando el poco combustible que teníamos hasta llegar a Puno, luego buscar el grifo y cargar 90 octanos mas el aditivo de bardhal.-
El tránsito de Puno merece un capítulo aparte porque es tan caótico que causa gracia. Por un lado los colectivitos tipo combi que de a docenas paran en las esquinas, se baja un fulano y a los gritos anuncia el recorrido mientras tanto y no se porque causa todos tocan bocina; se cruzan las famosas bicicletas con el asiento largo y el coya que pedalea (que también tocan esas bocinas que se aprietan y en la punta tienen una corneta) y a eso hay que sumarle unas motonetas “carrozadas” con lona que también llevan pasajeros y todos tocan bocina y todos se cruzan por cualquier parte y en medio del despelote los coyas de a pie que es evidente no tienen todos los patitos alineados y pueden salir para cualquier parte y como si eso fuera poco nosotros con Ursula intentando llegar a algún hotel donde pasar la noche, divertidísimo ¡!!!!!!!!! Y mientras esto escribo aquí afuera festejan el aniversario de un colegio del modo que siempre lo hacen, es decir bailando en medio de la calle al son de una “orquesta” de bronces y un bombo que me tiene la cabeza partida porque no para desde que llegué.- Esto es Puno.-
Mañana haremos la excursión al lago Titicaca con una empresa de turismo que nos llevará a un par de “islas flotantes” y si nos desocupamos temprano partiremos rumbo a Cusco.- 

Día 10

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DIA 10
PUNOHoy hicimos la excursión a los indios Uros y sus islas flotantes.- Nos pasaron a buscar por el hotel a las 9 de la mañana en un micro y de allí directo al puerto donde nos embarcamos en una barquito y pusimos proa hacia el país de los Uros y sus islas flotantes.- 
En media hora de navegación ya estábamos en la zona.-
Es una población compuesta por 45 o 46 islas flotantes que construyen sobre unas bases mezcla de tierra y totora, luego fijan al fondo del lago con palos, luego unen con cuerdas todos los palos y las bases entre si para finalmente anclarlas al fondo para evitar que se muevan con el oleaje que provoca el viento.- Sobre todo eso le ponen unos 5 metros de totora cortada y sobre todo sus chozas también de totoras, muy prolijitas.-
Cuando caminas sobre toda esa masa parece que se hiciera sobre un colchón de agua, esa es la sensación que produce porque se hunde un poquito y se mueve, pero te acostumbras rápido.-
Me llamó la atención la forma precaria en que viven y sin embargo había un panel solar !!!!!! la explicación es que en la presidencia de Fujimori les dió a los uros esos paneles para que tuvieran luz eléctrica al menos.-
Cada isla tiene un presidente que la gobierna (estamos hablando de islas de 20×20 metros mas o menos) y a sus lados están las otras 44 islas.-
Por supuesto que se monta todo un show turístico que es inevitable y luego te quieren vender artesanías.-
En medio de la isla tienen una red que conecta directamente sobre el agua y ahí dentro se crían truchas ya que el lago Titicaca tiene las condiciones ideales para su crianza por la temperatura del agua y porque no esta quieta así que el bichito crece muy bien y además integra la dieta de estos indios.-
Pude observar que todos andan en patas y tienen para mi envidia unos dientes superblancos y perfectos, seguramente por la dieta que llevan.-
Al termino de la visita el Presidente nos invitó a ir hacia otra isla a bordo de su barco y allí fuimos todos navegando en ese junco de totoras.-
Cuando nos íbamos las mujeres de la isla nos despidieron con cantos típicos y como había un japonés también le cantaron en japonés y como había norteamericanos también en ese idioma y como estábamos nosotros (ellos hablan Aymará y español) nos cantaron “vamos a la playa”.-
La segunda isla fue mas o menos igual a la primera solo que en ésta el criadero de truchas estaba dividido en dos, las chiquitas y las grandes y desde allí nuevamente el barco turístico hasta Puno y en el micro hasta el hotel.-
Realmente es una excursión que vale la pena hacer y conocer esta cultura, por otra parte el costo es barato ya que alcanza a los 40 nuevos soles, es decir $ 40 de los nuestros mas o menos.-
De aquí a Cusco la distancia es de casi 400 Km. y se hace en auto en no menos de 5 o 6 horas, yo no quise arriesgar a salir (nos dejaron en el hotel de regreso a las 13 horas) y que nos tome la noche por el camino, por otro lado siempre nos recomendaron no ingresar a las ciudades de noche ya que puede ser peligroso, por todo eso tome la decisión de quedarnos esta noche en Puno y salir mañana bien tempranito hacia nuestro destino final: Cusco o Cuzco ( de las dos formas esta bien).-
Los precios de esta zona de Perú son muy acomodados para nosotros, hoy almorzamos con Florencia una entrada de palta con papitas y luego una trucha a la plancha con dos aguas por $ 36; el combustible es mas caro que en argentina ya que el galón cuesta 17,50 (1 galón=3,78 litros es decir mas o menos 4,63$ el litro y estoy hablando de la nafta de 90 octanos).-
Otro tema es el sol que pega muy pero muy fuerte, por eso todos andan con sombrerito por acá, resulta que al estar tan altos (recuerdo que estamos a 3.850 mts snm) el sol no tiene tantas barreras que lo detengan y el aire es súper diáfano por tanto pega muy fuerte en la pelada de los que son pelados que evidentemente no es mi caso.-

 
  

Día 11

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DIA 11

PUNO – CUSCO
Temprano nuevamente salimos desde Puno con dirección norte rumbo a Cusco, pero antes de salir y con el agua recogida en una botellita en la isla flotante y con la vista del lago Titicaca de fondo procedí a bautizar formalmente a Ursula tal como lo había prometido.-
Luego de secarnos las lagrimas por la emoción del momento continuamos viaje pasando por Juliaca, otro de esos pueblos extraños de acá con las moto-taxi y las bici-taxis y todos tocando bocina y a los gritos y los coyas cruzándose, etc, etc, mas o menos lo mismo que en Puno pero mas chiquito porque el lugar es mas pequeño.-
La ruta impecable y recta, el único escollo son los pequeños poblados que muy seguido estamos cruzando y por supuesto hay que bajar la velocidad, esquivar perros y coyas y seguir viaje hasta el próximo pueblito.-
Yo creí que con los 4.610 mts alcanzados en el camino Moquegua-Desaguadero habíamos llegado al techo de nuestra altura, pero me equivoqué, testimonio de lo cual es la foto también adjunta que habla de 5.420 mts !!!!!!!!!!!!!
Ya cerca de Cusco el paisaje cambió totalmente, se ve verde, muchos cultivos, gente trabajando la tierra, la mayoría con una azada, algunos con bueyes y un par de privilegiados con un tractor !!!!!, también se ve mucha madera de la gran arboleda de la zona, es realmente una zona muy bonita la previa al ingreso al Cusco y de pronto sin un miserable cartel que diga que estamos en la ciudad, entramos en Cusco que es nuestro destino motoquero.-
Luego de encontrar el hotel que nos habían recomendado y que tiene un patio interno donde se puede guardar la moto sin inconvenientes nos alojamos.-
Este hotel esta ubicado en una zona de privilegio, a escasos metros de la iglesia Catedral y la Plaza de Armas, en pleno corazón del Cusco turístico, claro que los precios ya no son los mismos de antes, pero es lógico ya que aquí podemos ver gente de todas las nacionalidades con el mismo objetivo de conocer la zona y sobre todo Machu Picchu
En nuestra primer recorrida por la ciudad fuimos a la Iglesia catedral que es realmente impactante, personalmente conozco y he recorrido las más importantes iglesias de los países europeos que tuve la suerte de conocer, pero esta catedral con su altar de plata, su mezcla de culturas entre española e inca es sencillamente preciosa; vimos cuadros de vírgenes con la iconografía europea tradicional pero con la tez oscura de la mujer Inca; o vestidas como las vírgenes ya conocidas y el aura que rodea su cabeza es el Dios sol; y el culto a la pacha mama mezclado con la tradición cristiana; y los trabajos en las maderas y los altares cubiertos de oro (personalmente me gustó mas el trabajo de platería), en fin, son cosas que hay que verlas en persona mas que describirlas ya que no encuentro las palabras adecuadas para tal fin.-
Mañana haremos un tour contratado por varios yacimientos arqueológicos que rodean la ciudad y pasado la excursión al valle Sagrado para recién el día domingo si todo sale bien llegar a la ciudadela del Machu Picchu.-
Otra cosa, Ursula marca desde Buenos Aires hasta aquí 4.300 km y recién estamos en la mitad del viaje.- 

Día 12

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DIA 12

CUSCO
Hoy dedicamos el día completo a recorrer esta maravillosa ciudad, para ello contraté un tour que nos llevó a lugares que solos jamás hubiéramos encontrado, todos relacionados con el imperio Inca o mejor dicho con lo que quedó de él.-
Lamentablemente del interior de los templos no tengo ninguna foto porque no permiten tomarlas, eso hay que verlo en directo.-
Algo digno de ver en esta ciudad y supongo que en muchas otras del Perú, son las artesanías en plata que realmente son hermosas y con precios no demasiado elevados.
Algunas cositas sueltas que van quedando por ahí: El famoso soroche o mal de la montaña; ya dije que estamos medicados y tomando las pastillitas correspondientes cada 12 horas mas el mate de coca (en realidad es un te pero aquí le dicen mate) mas algún caramelo de limón y por ahora todo mas que bien, pero hemos visto gente descompuesta por este tema y no debe ser nada agradable, parece que el mal ataca al que se baja del avión que de repente recibe los 3.200 mts de Cusco y si no esta preparado la pasa mal.-
Para llegar a Machu Picchu hay que ir en tren o caminando por el famoso camino del Inca, excursión para la cual hay que estar preparado y con ganas de patear durante 4 o 5 días y dormir en carpa y todo eso. 
El tren tarda mas o menos 4 horas hasta el poblado de Aguas Calientes, desde allí las combis hasta el destino final.-
Ahora bien, hay 3 categorías de tren: digamos el de súper lujo con vista panorámica en el techo que cuesta ida y regreso u$s 152; el intermedio sin techo panorámico pero buen confort por u$s 106 y otro que no se cuanto cuesta pero es el que usan los lugareños así que tarda mas tiempo y dicen que no es recomendable.-
A eso hay que sumarle los u$s 38 de la entrada a la ciudadela mas u$s 12 del micro que te lleva arriba.-
Luego hay que contratar un guía -no es necesario pero sí interesante para que te cuente lo que estas viendo- 
Entonces la sumatoria de todo el paquete con mas el viaje de ida y regreso en el mismo día y toda la caminata es demasiado en u$s y en esfuerzo físico.
Otra opción es la que vamos a hacer nosotros.
En una agencia de turismo se contrata una excursión al valle sagrado, te llevan, te muestran algunos lugares de interés y te dejan en Ollataytambo, lugar donde a las 4 de la tarde tomás el tren hacia aguas calientes donde llegas en pocos minutos.-
Noche en hotel de ese lugar y al día siguiente la visita a la ciudadela si es posible antes que salga el sol con la idea de ver amanecer (mate en mano) en Machu Picchu, que tal??? Al regreso de la ciudadela nuevamente noche en un hotel de Aguas Calientes, aquí vienen los baños termales, cena, pisco y al sobre, y al día siguiente trencito a Cusco, todo (guía en la ciudadela por 2 o 3 horas incluido) u$s 230, saquen cuentas.-

Día 13

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DIA 13
CUSCO – AGUAS CALIENTESEn Cusco nos alojamos en un hotel ideal para motoqueros y en realidad nos fue recomendado por uno de ellos ya que si bien no es de los mejores en cuanto a servicios tiene algo muy importante que es la calidad humana de los propietarios que tratan de resolver problemas y de algún modo se han especializado en motoqueros vaya uno a saber porqué.-
La cuestión es que dejamos a Ursula en el patio del hotel y nuestras ropas motoqueras; cascos y botas en un depósito del mismo hotel donde permanecerán por dos días hasta nuestro regreso de Machu Picchu, así que por ese lado todo en orden.-
Salimos en un bus turístico a recorrer el Valle Sagrado de los Incas y es realmente espectacular el paisaje que se puede ver y las construcciones de esta civilización.-
Pasamos primero por Pisaq donde nos hicieron subir 3 millones de escalones para mostrarnos unas fortificaciones y demás viviendas Incas mas las terrazas que hicieron para cultivar la tierra, lógico que luego hubo que bajar los 3 millones de escalones justo a tiempo para desmayarnos en el bus que nos llevó a almorzar y luego a Ollantaytambo (lugar donde estoy escribiendo esto ahora), acá subimos 3 millones y medio de escalones para ver otras fortificaciones y otras terrazas, luego bajamos los 3 millones y medio y el bus se fue y nos dejó abandonados ya que nosotros (y unos españoles y unos brasileros y unos yanquis y otros integrantes de otras extrañas faunas) tomaremos el tren de las 8,30 hacia Aguas Calientes que será nuestro destino de hoy y por fin mañana domingo: Machu Picchu !!!!!!!!!!!
Como curiosidad resalto que en esta zona del valle las casas tienen en sus tejados (todas las casas) una cruz y unos toritos en una especie de sincretismo  entre la religión católica y lo andino, y se supone que con esos símbolos vendrá la abundancia; buenas cosechas; buenas……., etc etc etc
El valle Sagrado es un lugar muy fértil donde se cosechaba gran parte de los alimentos que consumían los habitantes del Imperio Inca.-
Con el tema de la altura todos nuestros movimientos tienen que ser deliberadamente lentos ya que caminar pocos metros agita la respiración, así que la regla es despacio que no hay apuro.-
Mañana estaremos en Machu Picchu así que no creo que haya informe de las actividades, las que retomaré el día lunes si todo marcha bien.-
Otros lugares que hemos recorrido y cuyos nombres escribo ahora mismo antes que me olvide:
Saqsaywaman; Pukapukara; Tambomachay; Qorikancha y se me trabó la lengua.-
  

Día 14

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DIA 14
MACHU PICHU
Anoche tarde llegamos a Aguas Calientes, población situada al pie del Machu Picchu.- Del Hostal nos esperaban así que fuimos pateando cuesta arriba hasta llegar.- 
La primera impresión de la población fue buena, realmente esperaba encontrar un lugar sin servicios y totalmente precario pero veo que no es así, hay algunos hoteles buenos y de los otros, muchos restaurantes y bares, hay teléfonos e Internet así que pese a que geográficamente estamos en el comienzo de la selva amazónica y en medio de las montañas en un lugar remoto, las comunicaciones son buenas.- 
La única manera de llegar a esta población es por el tren, no hay caminos que posibiliten llegar en auto, solo el tren.-
Hoy por la mañana tempranito nos levantamos y tomamos el bus que nos llevaría luego de 25 minutos de camino de cornisa subiendo y subiendo a la ciudad de Machu Picchu.-
Antes de ingresar a la ciudad hay un snack donde compré un par de sándwiches creyendo que me iban a taladrar la billetera pero no fue así, cada uno 20 soles (es decir 20 o 21 $ nuestros); aquí abajo también están los baños así que a hacer pis que arriba no se puede.-
E ingresamos !!!!!!!!! escalera de piedras ascendente, muchas nacionalidades distintas, muchos idiomas diferentes, todos con sus botellitas de agua y sus sándwiches, gente grande con bastones y ritmo lento intentando subir en una escalada que me pareció totalmente meritoria, japonesas con sus guantes blancos y sus rostros ídem, yanquis grandotes y colorados; australianos grandotes y colorados; latinoamericanos en general; algunos europeos y por supuesto los argentinos que se notan tan de lejos!!!!!
Seguíamos la banderita de nuestra guía que habíamos contactado en la entrada cuando se formó nuestro grupo y todos juntos avanzábamos en esa escalera subiendo y subiendo, cuando de repente en una explanada natural donde termina la escalera aparece ella con todo su esplendor: la ciudadela del Machu Picchu tal como se la ve en las postales y las fotos turísticas.-
Es un impacto visual muy fuerte, no solo la ciudad sus calles y sus edificaciones sino el contorno con esas increíbles montañas verdes, llenas de vegetación y laderas con ángulos imposibles en picada libre y allá abajo muy lejos un río que va corriendo por un minúsculo valle y al lado otra montaña increíble todo en un cielo azul diáfano con un sol que taladra y la emoción que te sube a la cabeza, todo eso en un segundo… es un momento para recordar sin duda alguna.- 

 

Día 15

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DIA 15
AGUAS CALIENTES – CUSCO
A las 5 de la mañana ya estábamos en la estación para tomar el tren que nos llevaría hasta Ollantaytambo, lo que ocurrió una hora y 40 minutos después; desde allí nos esperaba un remisse (toyota yaris, más pequeño que el corolla y muy abundante por aquí) que nos depósito casi dos horas después en la Plaza de Armas de Cusco y después de desayunar en un bar frente a esta Plaza llegamos a nuestro hotel, “Casa Grande” que queda a pocos metros del lugar.- 
Allí estaban nuestras pertenencias y también Ursula que se alegró mucho cuando nos vio.-
Caminamos luego por callejuelas del centro de la ciudad llenas de casas de artesanías; arte; joyerías y chuchearías en general, en realidad me gustaría tener una camioneta para poder llevar mucho de lo que se ve porque todo es muy lindo.-
Nos dedicamos también a poner orden en nuestras cosas ya que mañana seguimos viaje hacia Arequipa, segunda ciudad en importancia del Perú que cuenta con mas de 800 mil habitantes y la cual, de acuerdo a todos los comentarios, es hermosa, después les cuento ya que pensamos dedicarle un día completo para poder conocerla.-

 

Día 16

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DIA 16
CUSCO – AREQUIPA
Nos despedimos de Cusco y enfilamos por caminos ya conocidos hacia Juliaca, otra vez pasamos por los 5.420 mts de altura sin inconvenientes y de nuevo en esa extrañísima y horrible ciudad que es Juliaca.- 
Decir que es sucia es poco, es mugrienta, con puestitos de venta de alimentos, verduras y lo que se te antoje a ambos lados de la calzada con extraños aromas que asoman entre las tienduchas.- 
Otra vez los cientos de triciclos impulsados a pedal y las moto-taxi y los autos en una especie de guerra encarnizada a ver quien puede pasar primero y todos a los bocinazos y todos cruzándose por cualquier lado y los habitantes del lugar de a pie que también se cruzan por donde quieren o pueden y nosotros en el medio intentando encontrar la ruta que sale hacia Arequipa, hacia el este.-
Cuando la encontramos -luego de varios errores ya que aquí el GPS es tan solo un chiche sin funciones prácticas- pusimos por fin proa hacia Arequipa, segunda ciudad en importancia del Perú con mas de 800 mil habitantes y que fuera escenario del mas importante terremoto que sufriera el Perú desde su historia en el año 2001.-
Al principio la ruta fue recta sin mayores inconvenientes, pero luego comenzamos otra vez a subir hasta llegar mas o menos a los 4.500 mts y ahí nos estacionamos por muchos kilómetros siempre allí arriba en una puna interminable, alta, seca y árida, pasando cada tanto pequeñas poblaciones muy austeras para decirlo con elegancia.-
Pasamos a 5 Harley Davidson brasileras que también iban en nuestra dirección con una camioneta de apoyo detrás; claro que su ritmo era mas lento que el nuestro así que pronto los perdimos de vista.-
Después de interminables 600 kilómetros de curvas y contra curvas y subidas y bajadas y camino de altura por fin llegamos a Arequipa ciudad que en principio se ve limpia y ordenada.- Ya estamos acomodados en un buen hotel lindo en serio por u$s 50 la noche, una bicoca por su relación precio-calidad.-
En el camino la computadora marcaba que la rueda trasera de Ursula tenía poca presión de aire, así que paré en un “grifo” de los que me pareció mas importante por su estructura (recuerden que aquí las estaciones de servicio no venden café ni galletitas ni revistas ni siquiera tienen baño, solo combustible y del malo generalmente) estaba bien pintadito y en una pared lateral se leía grandote AIRE, así que dije esta es la mía aquí lo mido bien y le pongo un par de libras.-
Estaciono y se acerca el empleado a quien requiero mida el aire de la rueda, y me dice no hay con qué medir…. cómo? No, no hay, y como hacen para echar aire, y asi nomás!!! y pensar que paré en un grifo importante !!!!!!!!
Realmente el nivel de servicios o mejor dicho de la falta de servicios en esta zona de Perú es tremendo.
Otra cosa, nadie sabe a cuantos kilómetros queda nada, podes preguntarle a todos y nadie sabe y ojo que para preguntar siempre miro primero las caras y descarto a muchos buscando una mirada inteligente para hacer la pregunta y no perder mi tiempo.
Nadie sabe nada de kilómetros, la única información que te pueden dar es en horas.-
Cuantas horas tengo a Arequipa? y como nueve señor!!! aja, 9 horas y yendo en que cosa? en bus señor y a partir de ese dato científico cabe sacar las conclusiones, si son 9 en bus serán 7 en auto y en la moto serán 6 que se yo, vamos y veremos que pasa.-
Después transitar las rutas peruanas es bastante complicado por el tema de los animales y sus dueños ya que todos pero todos los coyas andan con su rebañito al costado del camino y sin aviso previo y porque son los dueños de las rutas se te cruzan de aquí para allá así que hay que tener muchísimo cuidado de adelantarse a los posibles movimientos de las ovejas; las llamas; las alpacas; las vicuñas; los chanchos y las vacas y sus respectivos dueños que ya sabemos son impredecibles.-
La cuestión es que estamos en Arequipa que entre otras cosas dicen que es la capital nacional de la gastronomía así que aprovecharemos para probar las delicias de la cocina peruana que en general es muy buena.
En esta ciudad nos quedaremos todo el día de mañana para recorrerla bien y retomamos nuestro viaje recién el próximo día jueves.-

Día 17

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DIA 17

AREQUIPAHoy nos dedicamos a recorrer y conocer ésta hermosa ciudad del Perú que realmente no la tenia registrada entre los lugares que alguna vez me propuse recorrer y que sin embargo me ha sorprendido mas que gratamente ya que es una hermosa ciudad, prolija, bien armada, con hermosos edificios, una parte histórica muy atractiva y una campiña espectacular.-
Esta rodeada por 3 volcanes el mas importante y hermoso el Misti que se ve desde cualquier parte de la ciudad y la verdad que mete miedo sobre todo para los que no tenemos cultura andina.-
Mañana ya salimos rumbo a Chile previo paso por la zona franca de Tacna para conocer y ver que hay de bueno y si todo sale como lo he planeado estaremos haciendo noche en Arica.-

Día 18

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DIA 18

AREQUIPA – TACNA – ARICA – IQUIQUECon pesar dejamos Arequipa ya que es una ciudad que nos trató muy bien, desde el excelente hotel (www.santamariaroyalsuites.com/) hasta su gastronomía pasando por la parte turística y paisajística, eso si, en Arequipa la Municipalidad prohibió tocar bocina (acuérdense que es deporte nacional) entonces que inventaron los peruanos??? Hacen sonar la alarma del coche cada 30 segundos, así que acá el despelote de las bocinas no se escucha, solo alarmas y más alarmas y más alarmas!!!! 
Pusimos proa hacia Moquegua tempranito con la idea de conocer la Zona Franca de Tacna y luego alojarnos en Arica (Chile) luego de realizar el tramiterío de la aduana que supusimos tan engorroso como el de la ida.-
El camino se presentaba bueno, temperatura agradable, gasolina de 95 octanos !!!!! (oh, lujos asiáticos, se nota que de algún modo nos estamos acercando al mundo moderno) así que todo en orden y adelante…. pero nuevamente el camino se comienza a complicar con curvas y curvitas y curvetes, eso si, todo en bajada y dale que te dale pero bueno, esto de las curvas forma parte del encanto de andar en moto, así que en nuestra salsa inclinándonos de un lado para el otro y haciendo rebajes y aceleradas donde corresponde hacerlas, una especie de Disneylandia pero en moto, claro que apareció un cartel al costado de la ruta que decía: “zona de nieblas” y allá a lo lejos se veía una nube baja que cada vez se hacia mas grande y luego nos cubrió totalmente no permitiendo ver mas que a pocos metros delante de nuestra nariz, así que despacito, las balizas puestas y tirando curvas al lado del precipicio.-
No es muy divertido manejar con niebla y en zona de altura y con precipicios al costado, pero era lo que teníamos, así que con prudencia y húmedos por la neblina tan cerrada continuamos nuestro descenso hasta que el sol comenzó tímidamente a asomar para luego hacerlo nuevamente con fuerza al pasar la zona de niebla e inmediatamente la temperatura que estaba en módicos 12º se fue nuevamente a los 25º, así que a abrir los cierres de respiración de los trajes para no achicharrarnos de calor.-
Llegamos a Moquegua y había miles de policías por todos lados… pregunto que sucede (esperando que no fuera por nuestra presencia) pero no, hay una protesta por un canon minero y previenen que no se corte la ruta!!!! me hizo acordar tanto a mi querida Argentina !!!
Y por fin llegamos a Tacna (previo paso por algunos de esos cementerios fantasmas al lado de la ruta) y nos dirigimos a la Zona Franca pero hete aquí que estaba cerrada porque había paro de no se quien y no se trabaja así que a continuar viaje hacia la frontera.-
Para nuestro asombro el tramiterío en la frontera Peruana fue rápido, no así en la chilena, donde tuve que sacar las maletas laterales de Ursula y pasarlas por el escáner y luego abrir el baúl para que se verificara que no llevaba ningún árbol ni ningún guanaco o llama allí dentro y luego de eso entramos a Chile.
El camino muy bueno como siempre, el paisaje desolado pero hermosísimo y así fue que llegamos al cruce de Iquique y otra vez comenzó una niebla cerrada y espesa que nos acompañó hasta la ciudad.-
Y aquí estamos dispuestos a pasar la noche en este lugar y mañana seguir viaje, todavía no se por cual ruta ni tampoco donde iremos a pasar la noche, todo será resuelto sobre la marcha.-

Día 19

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DIA 19
IQUIQUE – TOCOPILLA – CALAMA
El día amaneció con la misma bruma que lo dejamos ayer como si estuviera nublado pero es bruma del mar ya que el viento sopla del oeste y la ciudad está envuelta en esa masa húmeda y con olor a mar lo que en principio me hizo pensar sobre la inconveniencia de seguir la ruta Iquique – Tocopilla que bordea el mar durante aproximadamente 230 kms rumbo al sur.-
Pero luego de desayunar y conversar con el encargado del hostal decidí explorar esta nueva ruta que tendría el atractivo del mar en todo su trayecto y la verdad es que no nos equivocamos para nada ya que el paisaje que tuvimos a la vista fue en todo momento hermosísimo: el océano Pacífico a nuestra derecha con sus playas de piedra o de arena sus piedras y acantilados y a la izquierda el desierto de Atacama en un contraste imperdible.- 
Este trayecto nos había sido recomendado por amigos motoqueros de Mar del Plata, Perla y Hugo, quienes lo hicieron un par de años atrás y ahora yo me sumo a la recomendación, es un camino que hay que hacer ya que es muy pintoresco.-
Cada tanto en pequeñas caletas aparecen pueblitos de pescadores, minúsculos donde por cierto no entramos pero que adivino se deben comer unos mariscos súper frescos y deliciosos.-
Llegamos por fin a Tocopilla una población que sufrió un fuerte terremoto en noviembre de 2007 cuyas consecuencias se pueden ver en este mismo momento ya que hay mucho escombro y sobre todo muchísimas viviendas mas que precarias asentadas sobre la avenida de ingreso a la ciudad.-
Dimos con el “Mercado Municipal” que en su parte externa tiene algunos restaurantes que hacen juego con el pueblo pero que ofrecen un variado menú de pescados y mariscos y hacia allá fuimos a devorar unas excelentes albacoras a la plancha con arroz y ensalada que estaban para chuparse los dedos.-
A su término montamos a Ursula rumbo a Calama -lugar donde nos encontramos en este momento- ubicado a unos 150 Km. hacia el este, es decir tierra adentro subiendo montañas.-
El termómetro de Ursula pasó de los 20 a los 31 grados con rapidez y sobre el desierto se veía como se formaban grandes remolinos de viento que levantan la tierra marrón y superfina del lugar, que parece un polvillo o talco.- 
Se veían remolinos a derecha e izquierda algunos muy grandes y que aparentemente se forman de la nada. En un momento determinado y sin aviso alguno nos vimos metidos en medio de uno de esos famosos remolinos que nos golpeó como si un camión hubiera pasado en sentido contrario tirándonos sus ráfagas encima, fue solo un segundo pero nos desequilibró bastante en nuestra marcha.-
Luego de varias subidas y bajadas el viento comenzó a disminuir y por fin llegamos a Calama, una población bastante importante que al estar metida en medio del desierto de Atacama posee bruscas diferencias de temperatura entre el día y la noche, es decir días calurosos y noches frías en extremo.-
Aquí estamos alojados a 2.260 metros de altura y mañana haremos el cruce por el paso de Jama reingresando a nuestro país si es que todo marcha bien.-

Día 20

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DIA 20

CALAMA – JAMA – SUSQUES – JUJUY -SALTA
Luego del desayuno y sin ninguna otra precaución pese a que íbamos a trepar hasta los 4.400 mts de altura emprendimos la travesía hacia Argentina en un día fresco y a todo sol, pero ya sabemos que en el desierto los días comienzan fríos y luego sube la temperatura con muchas ganas.-
Llegamos a San Pedro de Atacama y tuvimos que hacer el tramiterío de migraciones y aduana de Chile que fue rapidísimo e inmediatamente comenzamos la subida hacia el paso de Jama con un suave viento que nos empujaba hacia nuestra casa, es decir hacia el este.- Cuando quisimos acordar estábamos en la frontera argentina y ahí nuevamente el papelerío que también fue rápido.-
Acá pusimos las cosas en orden y a 140 Km./hora recorrimos el excelente camino hasta Susques donde reaprovisionamos combustible, ahora combustible argentino de 95 octanos y a buen precio.
Bajamos y bajamos en camino de caracol hasta Purmamarca y ahí ya se veían unas feas nubes gruesas y llenas de humedad que estaban bajo nuestro (por la altura que llevábamos en ese momento) pero que pocos kilómetros después y ya debajo de ellas tuvimos lluvia hasta que pasamos San Salvador de Jujuy rumbo a Salta.-
Ya sin lluvia ingresamos a Salta “la linda”, nos alojamos en un hotel frente a la plaza principal y quizás mañana sigamos viaje hacia Cafayate, veremos que decisión tomamos en definitiva.-

Día 21 y 22

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SALTA – CAFAYATE – TUCUMAN – SANTIAGO DEL ESTEROY salimos de Salta rumbo a Cafayate en un trayecto que es hermoso y además muy cambiante en lo que a paisajes se refiere.-
Primero el gran Salta con sus poblaciones satélites, mucho verde, muchos árboles, pueblitos y mas pueblitos, sol a pleno y cielo azul profundo, luego de a poco el camino se hace mas sinuoso y ya metidos entre montañas comienzan a aparecer los cerros de color ocre, y luego esas formaciones gigantescas “el anfiteatro”, la “garganta del diablo” y varias mas sin nombre que las identifique pero igual de espectaculares.-
Pero nuestro destino no está en Tucumán, es muy temprano todavía, así que seguimos camino rumbo a las Termas de Río Hondo donde la temperatura trepó hasta los 34,5° !!!! y seguimos hasta Santiago del Estero capital ya que no conocemos y es una buena oportunidad para hacerlo y alojarnos allí por esta noche.-
En definitiva, estamos alojados al lado de la plaza principal, ahora iremos a cenar y mañana continuamos viaje siempre hacia el sur este, rumbo a Mar del Plata.-

Día 23

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DIA 23

SANTIAGO DEL ESTERO – ROSARIO
A las 9 de la mañana, hora en la que salimos de Santiago del Estero, el termómetro marcaba 30º; por fin logramos encontrar la salida de la ruta con rumbo hacia Santa Fe. Y llegamos a Rafaela y de allí a Rosario una ruta que imaginé imposible por la cantidad de camiones pero que hicimos sin inconvenientes y por fin llegamos a Rosario y nos alojamos y aquí estamos dispuestos mañana a realizar el último tramo de nuestro viaje hasta Mar del Plata donde faltan mas o menos 700 Km. para llegar.-
A esta altura del viaje, ya casi finalizándolo, es cuando todo lo vivido se decanta y se comienza a valorar más todo lo realizado.
Cuando veo que lo que fue el sueño de tantos años se hizo realidad y este viaje a punto de concluir comienza a ser inolvidable, como una de esas cosas en la vida que resultan invalorables.-
También me doy cuenta ahora que haber podido realizar este viaje es haber cumplido una tarea pendiente, era algo que tenia que hacer sí o sí, caso contrario no me lo hubiera perdonado nunca y doy gracias por haberlo podido hacer con Florencia que resulta ser la compañera ideal para este tipo de aventuras ya que sus ganas y disposición a participar están siempre a mano y su capacidad de adaptarse a lo que venga -bueno o malo o regular- es infinita.-
Siguiendo en el capítulo de los reconocimientos y agradecimientos, vaya uno muy grande para mis amigos del Rotary Club Puerto Mar del Plata. Igualmente para todos los amigos que participaron acompañándonos en este viaje y nos lo hicieron saber a través de sus mails que fueron muy importantes para nosotros ya que hicieron sentir su compañía sobre todo cuando nos encontrábamos en lugares tan distantes y ajenos a nuestra forma de ser.-
Y por último y no menos importante por ello, el agradecimiento a mi familia que me banca en estos viajes porque saben bien la importancia que tienen para mi forma de vida.-
Mañana a la nochecita si Dios quiere estaremos de vuelta en casa con un importante cansancio físico pero con una sonrisa en el rostro que demostrará el haber realizado una tarea pendiente.

Día 24

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DIA 24
ROSARIO – MAR DEL PLATA
Y nuestro viaje esta concluyendo, es la última etapa de 700 Km. que nos separa de nuestro hogar y nuestra familia.-
Intenté con estos relatos y fotos hacerlos a ustedes, mis amigos, cómplices y acompañantes de esta travesía y creo que de algún modo lo he logrado y también estoy convencido que el nivel de información que suministro en este relato será muy útil para aquellos que decidan seguir nuestros pasos realizando en moto esta hermosa travesía.-
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